El Comité de Administración del Fondo y Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación (en adelante, “CAFAE-SE”), RUC Nº20155611147, ubicada en avenida Tudela y Varela N°102, San Isidro, Lima; valora a sus clientes y usuarios de este sitio web, redes sociales, mensajería instantánea y atención presencial (en adelante, “canales presenciales y no presenciales”) y está comprometida con la protección de su privacidad. Como parte de dicho compromiso, hemos desarrollado la presente política de privacidad (en adelante, la “Política de Privacidad”) que describe la manera en la que el CAFAE-SE tratará la información que califique como datos personales de los clientes y usuarios.
I. INFORMACIÓN QUE RECOLECTAMOS
1. El CAFAE-SE solo recolecta información de los usuarios o sus representantes que sea necesaria para brindarle los servicios que ofrecemos a través de nuestros canales presenciales y no presenciales de acuerdo con el detalle indicado en el punto V de la presente Política de Privacidad.
2. Los usuarios y clientes de nuestros canales presenciales y no presenciales pueden ser personas jurídicas o personas naturales con o sin negocio. Los datos de los representantes o personas de contacto de los usuarios/clientes personas jurídicas no se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales (en adelante, “LPDP”); y el Decreto Supremo 3-2013-JUS, Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales (en adelante, “RLPDP”).
3. Respecto de personas naturales con negocio y de personas naturales representantes de personas jurídicas, recabamos la siguiente información: nombres, apellidos, DNI, RUC, dirección de domicilio, teléfono, correo electrónico, código modular, voz, imagen, firma, firma electrónica, estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, edad y profesión.
4. Toda información proporcionada deberá ser verdadera, completa y exacta. Cada usuario es responsable por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la información suministrada.
5. En el caso de algunos clientes y/o usuarios opten por tomar nuestros servicios representados a través de terceros, recabaremos la información necesaria y proporcional descrita en el numeral 3 del presente apartado. Se debe tener en cuenta que esta información se recaba en el marco de la relación contractual con los clientes y/o usuarios.
II. CONSENTIMIENTO DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES
El CAFAE-SE, en calidad de Titular de los Bancos de Datos Personales, tiene la obligación de obtener tu consentimiento como titular de los datos personales para poder realizar el tratamiento y transferencia de estos, teniendo en cuenta las disposiciones de las Normas de Protección de Datos Personales y su Reglamento. Dicho consentimiento debe ser previo, informado, libre, expreso e inequívoco.
III. GUARDAMOS SU INFORMACIÓN DE MANERA SEGURA
1. El CAFAE-SE ha adoptado todas las medidas técnicas y organizacionales necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de su información personal, así como evitar cualquier manipulación indebida, pérdida, destrucción o acceso no autorizado por parte de terceros a esta información. Solo personas autorizadas podrán tener acceso a su información.
2. La información será tratada con el grado de protección legalmente exigible para garantizar su seguridad y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
IV. INCORPORACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL USUARIO/CLIENTE EN EL BANCO DE DATOS DEL CAFAE-SE Y PERIODO DE CONSERVACIÓN
1. La información personal brindada por las personas naturales será almacenada en los siguientes bancos de datos del Registro Nacional de Protección de Datos Personales, de acuerdo con el caso en concreto:
2. Los datos personales serán conservados durante el tiempo en que el usuario o el cliente mantenga una relación con el CAFAE-SE y, con posterioridad al término de esta, se mantendrán por un total de diez (10) años. Transcurrido dicho tiempo serán eliminados.
V. FINALIDADES DE LA INFORMACIÓN
Los datos que se proporcionan libremente serán tratados y empleados únicamente por el CAFAE-SE a través de sus diferentes canales presenciales y no presenciales con las siguientes finalidades:
– Evaluar si califico para contratar productos o servicios que el CAFAE-SE ofrezca.
– Enviar y/o cotizar propuestas de los productos o servicios que ofrece el CAFAE-SE.
– Gestionar la evaluación de las carteras de morosidad y la cobranza de deudas dentro de los servicios de créditos y seguros que brinda el CAFAE-SE.
– Enviar boletines informativos sobre actualidad y de las actividades sociales que realiza el CAFAE-SE.
– Atender y gestionar los reclamos, quejas, consultas y solicitudes que realice a través de los canales autorizados, así como el reporte del estado del trámite.
– De ser proveedor del CAFAE-SE, podrá emplear mis datos personales para informarme sobre pagos o cobros pendientes.
– Para que el CAFAE-SE me informe sobre pagos y cobros pendientes dentro de todos y cualquiera de los productos y servicios que haya contratado con el CAFAE-SE.
– Informarme sobre pagos o cobros pendientes que pueda tener a través de cualquiera de los medios especificados en el punto precedente.
– Realizar consultas sobre mi cronograma de pagos relacionados a los servicios de créditos o seguros que haya contratado.
– Solicitar donaciones según su tipo de acuerdo con las directivas desarrolladas por el CAFAE-SE.
– Gestionar los concursos y promociones que se realicen con los usuarios. Informar sobre los ganadores de premios, promociones, concursos y/o sorteos realizados.
– Recibir información publicitaria por parte del CAFAE-SE a través de canales no presenciales como mensajería instantánea (WhatsApp), mensajes de texto y correo electrónico; así como para la interacción con bots (robot para canalización de respuestas automáticas).
– Gestionar y administrar encuestas de satisfacción, estudios de mercado o investigaciones comerciales y estadísticas, vinculados directamente con los servicios que ofrece el CAFAE-SE.
VI. ACCESO Y TRANSFERENCIA
1. El CAFAE-SE es el único encargado de tratar mis datos personales y, por lo tanto, estos no serán transferidos, con excepción de que la transferencia emane de obligaciones legales, mandato judicial o de la orden de una autoridad administrativa.
2. Sin perjuicio de lo antes mencionado, el CAFAE-SE podrá dar tratamiento a mis datos personales de manera directa o través de proveedores de servicio que serán considerados como encargados de tratamiento de mis datos personales, lo cual será informado e incluido en la presente política de privacidad, de darse del caso.
3. También podemos facilitar la información a organismos de la Administración Pública y autoridades competentes si somos requeridos de hacerlo en virtud de obligaciones establecidas en la Ley. En algunos casos, debemos también proporcionar su información personal a las referidas entidades con objeto del desarrollo de un proceso legal, judicial y/o administrativo, conforme a ley.
VII. SOBRE MENORES DE EDAD
Para acceder a los servicios del CAFAE-SE se requiere que el titular sea mayor de edad. Se precisa que la mayoría de edad corresponde al establecido legalmente en el país por el ordenamiento jurídico peruano.
En el caso de que el CAFAE-SE decida, eventualmente, dirigir algún servicio a menores de edad, se solicitará el consentimiento del padre, tutor o representante.
Si un menor de edad accede a los servicios o productos del CAFAE-SE a través de los canales no presenciales, el CAFAE-SE presumirá, que dichos accesos se han realizado con el debido consentimiento y supervisión de los padres, tutores o representantes legales. Los padres, tutores o representantes legales, se hacen responsables por los actos de los menores de edad.
De darse el caso en el que el CAFAE-SE detecte o presuma que se ha registrado información de menores de edad sin la obtención del consentimiento del padre, tutor o representante legal, la misma será eliminada de nuestra base de datos lo más pronto posible.
VIII. REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
El CAFAE-SE podrá realizar modificaciones a esta Política de Privacidad de manera unilateral en cualquier momento. Cualquier modificación a la manera en la que el CAFAE-SE utiliza la información personal será reflejada en versiones futuras de esta Política, las cuales serán publicadas en este sitio web, por lo que se aconseja revisar periódicamente la Política de Privacidad.
Cualquier cambio sustancial en el tratamiento de la información personal me será comunicado oportunamente. Además, todo cambio realizado estará siempre sujeto a la LPDP y el RLPDP.
Si no me encuentro de acuerdo con la revisión y modificación de la presente política, deberé dejar de usar inmediatamente los servicios del CAFAE-SE.
IX. CONSECUENCIA DE PROPORCIONAR LOS DATOS PERSONALES O SU NEGATIVA A HACERLO
De no proporcionar los datos personales obligatorios para las finalidades establecidas, el CAFAE-SE no podrá brindarte una cómoda atención respecto del servicio o producto que requieres.
X. ¿CÓMO PROTEJO MIS DATOS PERSONALES?
El CAFAE-SE debe garantizar la atención de los derechos protegidos que puedes ejercer como titular de tus datos personales. Para ello, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales (Derechos ARCO); así como revocar tu consentimiento para las finalidades establecidas; mantenemos disponibles canales, procedimientos e información para atender tu solicitud en los plazos establecidos por las Normas de Protección de Datos Personales, siendo uno de estos:
Cuenta de: servicioalcliente@cafae-se.com.pe
Asunto: Darme de baja para el envío de publicidad
El CAFAE-SE se reserva el derecho a modificar, actualizar o completar esta Política de Privacidad en cualquier momento. Cualquier cambio o modificación a la presente Política de Privacidad podrá efectuarse en cualquier momento y se dará a conocer en nuestros canales autorizados.
Finalmente, en caso otorgue mi consentimiento para recibir publicidad de parte del CAFAE-SE, como entidad sin fin de lucro, que tiene por misión velar por los interéses y brindar beneficios a los trabajadores del sector educación, podrá enviármela a través de cualquier medio de comunicación física o electrónica (teléfono, correo electrónico, SMS, redes sociales, WhatsApp y/o medios similares), así como también de ofertas o promociones relacionados a los servicios que brinda el CAFAE-SE. Si deseo dejar de recibir elementos de publicidad del CAFAE-SE, bastará únicamente enviar un correo electrónico a la dirección servicioalcliente@cafae-se.com.pe con el asunto “Darme de baja para el envío de publicidad”.
De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Calle Scipion Llona 350, Miraflores, Lima, Perú; llenando el formulario publicado en el siguiente enlace: https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/FORMULARIO-DE-PROCEDIMIENTO-TRILATERAL-DE-TUTELA.pdf
Sede Central:
Av. Tudela y Varela 102 San Isidro
Central telefónica:
(01) 513 3000
Para cualquier consulta envíenos un correo electrónico:
servicioalcliente@cafae-se.com.pe